La revolución educada es la actitud de llevar a cabo un conjunto de acciones no-violentas y amables para mejorar la realidad. El catálogo está dividido en 3 partes: las individuales, las colectivas locales y las de democracia directa o supervisión.
a) Acciones individuales: este catálogo se basa en no colaborar con el actual mundo falso, evitar que nos dañe e impactar lo más positivamente posible.
- Lee mi libro, que critica a la actual antieconomía, y es de los poquísimos que propone soluciones integrales. Está lleno de ideas inspiradoras y motivadoras. Integra sus ideas fundamentales. Dónalo a una biblioteca pública para que más gente pueda leerlo. Haz una presentación o animación a la lectura para darlo a conocer.
- Sígueme al menos en una de mis redes sociales y conoce el estilo de mi contenido. Usa la etiqueta #HazTuRevolucionEducada.
- Ve esta lista de reproducción para conocer los principales documentales sobre la economía Basada en Recursos (EBR).
- Conoce la Renta Básica Universal (RBU) con esta lista de reproducción y reivindícala a los políticos en cartas mensuales. La RBU es una reforma rupturista y catalizadora para alcanzar la EBR.
- Utiliza electricidad 100% renovable en tu hogar.
Contáctame para hacerte un estudio gratuito de tu suministro de electricidad y veré si te puedo ayudar a ahorrar. Busca empresas que la vendan en tu país, allá donde vivas. - Conoce el software libre y el código abierto y úsalos. Básicamente son programas hechos para ser funcionales sin intenciones ocultas.
Si utilizas Windows, usa Firefox como navegador, DuckDuckGo como buscador, la extensión uBlock (para quitar rastreadores y publicidad) y LibreOffice como paquete de ofimática. Para conocer más alternativas libres usa esta web. - No veas la televisión.
Descarga los contenidos que quieras y disfrútalos cuando desees y sin publicidad. La televisión es un arma de manipulación, no una plataforma de entretenimiento. - No te expongas a la publicidad.
Evítala y no subestimes su poder destructivo y manipulador. Silencia la televisión cuando empiecen los anuncios. Ve estos vídeos al respecto: La publicidad nos controla y Los efectos de la publidad. - Únete a la comunidad Kiva de prestamistas altruistas sin interés desde 25 €. Estamos dejando obsoleta a la banca tradicional.
- Conoce el veganismo.
Considera minimizar tu consumo de productos animales. - Conoce el Altruismo Eficaz.
- Consume siempre, como norma, de forma responsable, lo mínimo y local.
- Crea productos básicos (como huertos) y redes gratuítas de colaboración (para préstamos de bienes o transportes habituales, por ejemplo).
- Conoce estas comunidades solucionistas y participa en ellas:
BOINC sobre computación distribuida. One Community Global, Free World Charter, TROM (creadores de bienes libres) y Open Source Ecology (creadores de hardware libre). - Conoce el minimalismo. Sabemos con certeza que el consumismo nos hace infelices.
- Crea en tu localidad un banco de tiempo o colabora en fundarlo y levantarlo.
- Pídele a la biblioteca municipal de tu ciudad que preste objetos además de libros. Así facilitamos el acceso a los recursos y creamos espacios desmonetizados donde satisfacer necesidades, socializar y crear vínculos sociales.
- Baja el termostato del agua caliente sanitaria de tu vivienda hasta la temperatura más baja que soportéis. Calentar agua para luego mezclarla con fría es un despilfarro que puedes evitar y también reduciréis la factura.
Medidas para los gobiernos:
- Su primer y último objetivo debería ser la sostenibilidad en su territorio. Promuevan la economía local. Eduquen a sus ciudadanos en reducción de impacto siendo un gran ejemplo.
- Publiquen cuanta información digital puedan para facilitar la gestión de datos masivos (big data) para el beneficio de todos.
- Desarrollen y promuevan bancos de tiempo, huertos comunitarios, laboratorios hacker (hack-labs) y redes gratuítas de colaboración.
¿En qué nos basamos?
- El consumo hace infelices a las personas. Consume lo mínimo. Sé minimalista.
- No necesitamos más herramientas, conocimientos ni iniciativas. Usa las que ya tenemos.
- Haz cuanto puedas (todas las medidas de este catálogo) antes de pedirles nada a los políticos. Si no lo hacemos, pueden decirnos (y con razón) que hagamos nuestra parte.
- ‘3 formas de ayudar a cambiar el mundo’ en WikiHow.
- Listado de ‘Redes de colaboración gratuítos’ de la web de mi compañero Mark, Cambiar el mundo es facil.com
Como cualquier proyecto, #LaRevoluciónEducada se basa en la acción y el compromiso. Cada acción, inacción u omisión tiene sus consecuencias. Los cambios son paulatinos. Es mejor actuar poco que no hacerlo en absoluto. Es una forma de disidencia pacífica e inteligente, y también altamente estratégica.
Estas acciones son para personas valientes, comprometidas y muy motivadas que desean el cambio y, por difícil que lo vean, siempre están dispuestas a hacer algo más; no son para cualquiera. El cambio es una cuestión de actitud. Esto no significa que si no te consideras así esto no sea para tí. Haciendo estas acciones ejercitarás el músculo de tu valentía, compromiso y motivación.
Ya sabemos que nuestra responsabilidad es pequeña en comparación con la de grandes empresas y países, pero, estrictamente hablando, sólo podemos hacer lo que está en nuestra mano. Por eso, ¡conozcamos cuanto antes las acciones y los nodos del ecosistema solucionista revolucionario!
Nuestro próximo paso será abrir un canal en Telegram para resolver dudas, orientar y ayudar acerca de estas medidas.
¡Gracias por colaborar con la revolución educada!